Unión de conductos de cable pretensados ​​/ postensados


Los cables postensados ​​se agrupan en el poste o en el hormigón pretensado para proteger permanentemente los cables de acero contra la corrosión. También hay una conexión entre los cables y el hormigón circundante, que llena el espacio del canal y evita que el agua se acumule y se congele.

Fig. 1: Macetas y nariz.

Este artículo explica los materiales, dispositivos, propiedades y procesos para el rejuntado de cables.

Materiales para macetas

1. Agua, cemento y arena.

El agua utilizada para hacer el mortero es agua potable limpia sin impurezas disueltas. El agua de mar no se utiliza en la fabricación de lechada.

El cemento OPC 43 se prefiere para la producción de mortero, que debe ser lo más fresco posible y sin grumos. No se debe utilizar cemento puzolana.

No se recomienda el uso de arena para el rejuntado de tendones. Si el diámetro interior de los canales supera los 150 mm, la arena utilizada debe corresponder a IS: 383 y pasar a través del IS No. 150.

El peso de la arena en el mortero no debe exceder el 10% del peso del cemento, a menos que se pueda garantizar la trabajabilidad adecuada mediante la adición de plastificantes adecuados.

2. Adiciones

Una mezcla que mejora las propiedades del mortero, es decir. H. Se recomienda aumentar la fluidez, arrastrar el sangrado del aire o expandir el mortero para su uso en la fabricación de mortero para volver a tensar los cables.

La mezcla utilizada en la lechada debe cumplir con IS: 9102, que debe estar libre de cloruros, nitratos, sulfuros, sulfitos u otros productos que puedan dañar el acero o la lechada.

Equipo para macetas

1. Mezclador de mortero y agitador

Es importante mantener una consistencia homogénea y uniforme y un mortero coloidal para que no haya separación de cemento. El mezclador debe tener un dispositivo de almacenamiento adicional con un agitador para que el mortero se mueva continuamente antes de bombearlo al canal.

Agitador de fundición y bomba.
Fig. 2: Agitador de fundición y bomba.

2. Bomba conjunta

La bomba con la que se alimenta la lechada a los Klabens debe ser del tipo de desplazamiento y debe poder expulsar la lechada de forma continua y no por impulsos.

Se conecta un manómetro a la presión fuera de la bomba para medir la presión a la que se controla la inyección. La presión mínima a la que se bombeará el mortero debe ser de 0.3 MPa

Propiedades del mortero.

  1. La relación agua / cemento debe ser lo más baja posible y garantizar una trabajabilidad uniforme. Esta relación normalmente no debe exceder de 0,45.
  2. Las propiedades de la mezcla de mortero deben probarse en un laboratorio, dependiendo de las instalaciones disponibles, antes de llevar a cabo el proceso de mortero.
  3. Las pruebas deben realizarse regularmente para cada pedido. La prueba recomendada se describe a continuación.
  4. Resistencia a la compresión: la resistencia a la compresión de cubos de 100 mm del mortero no debe ser inferior a 17 MPa después de 7 días.

Proceso de fundición

El proceso de fundición debe realizarse después de 2 semanas de estrés a más tardar. Los extremos de anclaje de los cables se sellan con la misma calidad de concreto después de que se haya completado el esfuerzo.

1. Procedimiento de preinyección

  1. Si se encuentran rastros de aceite en el acero para evitar la corrosión, debe eliminarlos antes de aplicar la lechada.
  2. Para limpiar y humedecer las superficies de las paredes de las alcantarillas, se vierte agua potable en las alcantarillas.
  3. El agua debe drenarse a través de la tubería de ventilación más baja o soplando aire comprimido sin aceite a través de la alcantarilla.
  4. Todos los puntos de salida, incluidas las aberturas de ventilación, deben mantenerse abiertos antes de que comience el mortero de inyección.
  5. Se debe expulsar todo el aire de la bomba y la manguera antes de aplicar la lechada. El circuito de succión de la bomba debe ser hermético.

2. Inyección de mortero.

  1. El mortero mezclado se agita continuamente y debe estancarse.
  2. El proceso de inyección de mortero debe ser continuo y no interrumpido.
  3. La lechada debe comenzar primero con una presión de inyección baja de hasta 0.3 MPa hasta que la lechada emerja en el otro extremo.
  4. El mortero debe poder fluir libremente desde el otro extremo hasta que la consistencia del mortero en este extremo coincida con la del mortero al final de la inyección.
  5. Si el mortero fluye por el otro extremo, se debe cerrar y comenzar a construir presión. La presión de inyección completa a aproximadamente 0,5 MPa se mantiene durante al menos 1 minuto para garantizar una lechada efectiva.
  6. El mortero que no se usa dentro de los 30 minutos posteriores a la mezcla debe desecharse.
  7. Para cables verticales o cables que están inclinados más de 66 grados con respecto a la horizontal, la inyección debe realizarse desde el anclaje más bajo o la ventilación del conducto.
  8. El método de inyección debe garantizar el llenado completo de los canales. Para verificar esto, es aconsejable comparar el volumen del espacio a ensamblar por el mortero inyectado con la cantidad de lechada realmente inyectada.
 Desbordamiento de mortero
Fig. 3: Desbordamiento de mortero desde el otro extremo.

Grabación conjunta

Registro conjunto
Fig. 4: Registro de inyección.

Leer más:
1. Pretensado y pretensado en construcción de hormigón pretensado.
2. Placa de apoyo: principio de funcionamiento, componentes y construcción.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *