Pasos para reparar daños de hormigón en estructuras de hormigón armado


Hay ciertos pasos que se deben considerar para decidir si reparar o no el concreto defectuoso e indicar la técnica y el material de reparación correctos cuando se requiere una reparación.

Estos pasos de reparación garantizarían un proceso de reparación exitoso que se lleva a cabo de manera eficiente y efectiva sin perder tiempo y dinero. El concreto debe repararse de vez en cuando porque la estructura está envejeciendo por varias razones.

Los pasos de la reparación del concreto incluyen examinar la causa del defecto en el concreto, evaluar la extensión y severidad del daño, evaluar la necesidad de reparación, seleccionar técnicas y materiales de reparación apropiados, preparar el proceso de reparación, usar la técnica de reparación y finalmente la reparación. Cura el área.

Pasos para reparar daños de hormigón en estructuras de hormigón armado

1. Determinar las causas de los defectos del hormigón.

La determinación de las causas que llevaron al defecto se debe hacer correctamente para resolver el problema. Si la causa del daño se elimina o elimina en gran medida, el componente reparado es más duradero y tiene una vida útil más larga sin necesidad de mantenimiento.

Sin embargo, si el factor responsable del daño concreto no se soluciona, la misma falla concreta puede repetirse en el futuro y conducir a un desperdicio de dinero y esfuerzo.

Debe saberse que más de uno o más factores pueden contribuir al defecto específico bajo consideración. En este caso, todos los factores deben tenerse en cuenta, de lo contrario el trabajo de reparación no alcanzaría sus objetivos.

Los factores que pueden afectar negativamente la durabilidad e integridad de las estructuras de concreto son mal tiempo, cavitación, abrasión, corrosión de refuerzo, ataques químicos, carbonatación, grietas, errores de diseño y construcción y envejecimiento de la estructura.

Si la causa del daño se repite, el efecto de la causa debe tenerse en cuenta en la reparación estructural. Sin embargo, si es un evento único, esto puede ser descuidado.

Más detalles sobre las causas de los errores en las estructuras de hormigón.Por favor haga clic aquí.

Fig. 1: Algunas causas comunes de errores en la estructura de hormigón.

2. Evaluar la extensión del daño concreto

Evaluar la extensión del daño al concreto ayuda a comprender la gravedad del daño y su impacto en la vida útil y la usabilidad de la estructura. Si se conoce el grado de daño del concreto, se puede tomar una decisión adecuada sobre si el elemento estructural necesita ser reemplazado o reparado. También ayuda a tomar precauciones para detener el daño en el futuro por la causa conocida del daño.

El alcance de la evaluación del daño del concreto incluye determinar cuánto concreto se ha deteriorado y cómo ese deterioro afecta la vida útil de la estructura, es decir. H. Cuánto concreto ha perdido su resistencia o capacidad de carga.

Viga de hormigón armado deteriorado
Fig. 2: vigas deterioradas de hormigón armado

2.1 Prueba de la resistencia del hormigón

Es un método común para determinar la extensión del daño del concreto. Cuando se combina con una inspección visual y lo realiza un ingeniero experimentado, este método ofrece una evaluación adecuada del daño en muchas circunstancias.

En esta prueba, la superficie de concreto se golpea con un martillo; Un sonido claro significa que el concreto es un sonido, mientras que un sonido nublado, hueco o mate es una señal de concreto delaminado o no unido.

Cabe señalar que las delaminaciones profundas o las delaminaciones que contienen solo una pequeña separación no siempre suenan turbias o huecas. La presencia de tales delaminaciones puede determinarse colocando una mano cerca de la ubicación de los golpes de martillo u observando de cerca las partículas de arena en la superficie cerca de los golpes de martillo.

Si la mano siente vibraciones en el concreto o si las partículas de arena rebotan levemente debido a los golpes de martillo, el concreto se deslamina.

La resistencia del hormigón también se puede determinar cuando la magnitud del daño se evalúa mediante golpes de martillo. La alta resistencia del concreto difiere significativamente de un golpe de martillo y el martillo rebota de manera inteligente. La baja resistencia del hormigón rebota con un golpe y un pequeño rebote del martillo.

El alcance del daño concreto también se puede evaluar con otros Ensayos no destructivos del hormigón.. Más detalles sobre Pruebas de END en concreto

Prueba de sonido de hormigón
Fig. 3: Prueba de sonido del hormigón.

3. Evaluar la necesidad de reparación de concreto.

La reparación de componentes de concreto requirió tiempo y dinero, lo que significa que el daño debe evaluarse para determinar si la estructura debe repararse o no.

Si el concreto dañado compromete la seguridad y el mantenimiento de la estructura o el daño progresa rápidamente, el proceso de reparación debe comenzar de inmediato.

Sin embargo, si el daño del concreto progresa lentamente y no de manera severa (detectado temprano), se pueden usar muchas alternativas para retrasar la progresión del daño.

Incluso si se requiere una reparación, la detección temprana de daños permitiría un presupuesto adecuado de los fondos para cubrir los costos de reparación.

4. Seleccione el método de reparación de concreto

Después de suficiente información sobre el área dañada; Tamaño; Cuando se ha alcanzado la severidad y el tiempo de reparación, se puede hacer una selección económica y exitosa adecuada con respecto a los materiales de reparación y el método de reparación.

Esta información también determinaría cuándo no se puede esperar que los materiales de reparación estándar funcionen bien y cuándo se deben considerar los materiales no estándar.

Deben preferirse los materiales de reparación y los métodos de reparación para que el daño al concreto existente o al acero de refuerzo no se acelere.

5. Prepare el concreto dañado para reparar

La preparación del concreto viejo para la aplicación del material de reparación es de primordial importancia para la implementación de reparaciones permanentes. Los mejores materiales de reparación funcionarían mal cuando se aplican a concreto viejo debilitado o deteriorado.

El material de reparación debe poder adherirse con concreto sólido. Es importante que todo el concreto no saludable o dañado se retire antes de aplicar nuevos materiales de reparación.

Antes de usar el aserrado, se debe cortar la circunferencia de concreto en una forma adecuada, quitar el concreto suelto, limpiar el acero y recubrir el aglutinante en el acero de refuerzo, limpiar el área de reparación, aplicar el aglutinante a la superficie del concreto (para hacer una conexión adecuada entre el concreto nuevo existente y el existente). Se realizan reparaciones de hormigón.

Cortar el perímetro del área deteriorada.
Fig. 4: circunferencia del área deteriorada
Limpieza y recubrimiento del promotor de adhesión sobre acero de refuerzo.
Fig. 5: Limpieza y recubrimiento del adhesivo sobre acero de refuerzo.

6. Use un método de reparación apropiado

Dependiendo del tipo de daño, existen muchos métodos y materiales estándar diferentes disponibles para la reparación de concreto. Deben usarse métodos y materiales apropiados en función de los tipos de daños en el concreto.

7. Reparación de concreto reparado

Se debe considerar un régimen de endurecimiento adecuado para el área de concreto reparado para que el daño del concreto alcance la resistencia y durabilidad requeridas. Si el concreto no se ha endurecido lo suficiente, se pierden los trabajos de reparación, los costos y el tiempo para la reparación de la zona defectuosa.

Los diferentes materiales de reparación requieren diferentes condiciones de curado, por ejemplo, un material puede requerir un curado con agua extenso, mientras que algunos materiales pueden requerir menos, y hay materiales que requieren protección adecuada sin exposición al agua hasta que alcancen la resistencia deseada.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *