11 factores que influyen en la elección de los materiales de reparación


Hay una serie de factores tales como resistencia, durabilidad, coeficiente de expansión térmica, permeabilidad, baja contracción en seco, propiedades químicas y eléctricas, curado y costo que deben tenerse en cuenta para seleccionar los materiales de reparación más adecuados, compatibles y económicos.

Esto asegura una reparación exitosa y permanente, que permite la ganancia de fuerza prevista. No obstante, debe examinarse la disponibilidad de materiales relevantes, equipos y especialistas.

11 factores que influyen en la elección de los materiales de reparación

1. fuerza

Las resistencias adhesivas y de compresión son propiedades importantes del material en casi todas las reparaciones y trabajos de protección. La resistencia del material base y los materiales de reparación debería ser casi la misma o la de los materiales de reparación debería ser algo mayor. Esto sirve para lograr un flujo adecuado y uniforme de tensiones y tensiones a través de los materiales.

Sin embargo, si la resistencia de la base y el material de reparación es alta, el material de reparación fallará prematuramente debido a un flujo desigual de tensiones y tensiones.

La conexión entre la superficie de hormigón subyacente y el material de reparación debe ser satisfactoria. Si existen incertidumbres con respecto a la resistencia adhesiva, se pueden considerar medidas adecuadas para mejorar la resistencia adhesiva, p. Ej. B. Uso de adhesivo, sistema de bloqueo de superficie, unión mecánica, o una combinación de los mismos.

2. Durabilidad

El material de reparación debe ser estable en condiciones de exposición a las que está expuesta la estructura defectuosa. Debe tener suficiente resistencia al ataque químico y ser resistente a cualquier forma de energía, como los rayos UV y el calor.

Fig. 1: Durabilidad de la muestra de hormigón.

3. Coeficiente de dilatación térmica.

El material de reparación debe tener un coeficiente de expansión cercano al del concreto existente para garantizar que no se transfieran tensiones excesivas a la interfaz de unión o la subsuperficie. La incompatibilidad térmica puede provocar fallas en la interfaz o dentro del material de menor resistencia, particularmente con recubrimientos.

4. Baja contracción por secado

Debido al hecho de que la contracción de la base de hormigón ya se ha completado, es importante que los materiales de reparación tengan la menor contracción en seco posible para garantizar la conexión entre el material de reparación y la superficie de hormigón subyacente.

Si no se cumple esta condición, la unión del material de reparación a la base de concreto está en riesgo, lo que resulta en delaminación o agrietamiento por contracción en las superficies. Las grietas por contracción permiten la entrada de aire y humedad, por lo que las barras de acero estarían expuestas a la corrosión.

Los valores límite para materiales de reparación a base de cemento para una contracción por secado final de 28 días son 400 y 1000 millonésimas, respectivamente.

La contracción de los materiales de reparación cementosos se puede reducir mediante el uso de mezclas con bajo contenido. w/.c, el tamaño práctico máximo y el volumen máximo de la unidad, los aditivos reductores de la contracción o el uso de métodos de construcción que minimizan el potencial de contracción. El curado de los materiales es muy crítico, especialmente cuando los espesores son más pequeños.

Contracción seca
Fig. 2: contracción por secado

5. Permeabilidad

La permeabilidad de los materiales de reparación debe ser baja para evitar la penetración de sustancias agresivas como dióxido de carbono, agua, oxígeno y gases y vapores industriales. Esto protege el refuerzo contra la corrosión.

Sin embargo, si se utilizan materiales impermeables para grandes manchas, recubrimientos o recubrimientos, la humedad que se eleva a través del hormigón base puede quedar atrapada entre el hormigón y el material de reparación impermeable.

Esta humedad puede hacer que la conexión falle o hacer que la congelación y descongelación sean mucho más críticas. El material de reparación o protección debe permitir la inhalación de hormigón.

Permeabilidad
Fig. 3: Permeabilidad

6. Módulo de elasticidad.

El módulo de elasticidad del material de reparación debe ser similar al del concreto existente.

Para reparaciones no estructurales, es deseable un módulo de material de reparación más bajo para ayudar a aliviar la tensión de tensión causada por la reducción de la contracción por secado.

El módulo de elasticidad máximo para materiales de reparación a base de cemento es generalmente de 24 GPa.

7. Propiedades quimicas

Un valor de pH cercano a 12 (ambiente alcalino) del material de reparación es mejor para la protección contra la corrosión del refuerzo incrustado. De lo contrario, la protección catódica o los revestimientos de refuerzo pueden proporcionar protección adicional para el refuerzo existente.

8. Propiedades electricas

Los materiales con alta resistencia eléctrica tienden a aislar las áreas reparadas de concreto con riesgo de corrosión.

Las diferencias en el potencial eléctrico entre el material de reparación y el concreto original pueden aumentar la actividad de corrosión por el tamaño del área de reparación y provocar fallas prematuras. Esto se conoce comúnmente como el anillo anódico o efecto halo.

9. Propiedades de color y textura.

Al reparar superficies de concreto arquitectónico, el color y la textura del material de reparación no deben diferir significativamente de la superficie adyacente. Antes de que comience el trabajo de reparación real, se pueden realizar pruebas en el sitio.

10. Requisito de curado

Los materiales de reparación sin requisitos de curado o con requisitos mínimos son extremadamente deseables para reducir el cuidado posterior a la reparación. Los materiales de reparación que requieren un alto efecto de endurecimiento pueden sufrir un endurecimiento inadecuado y, en consecuencia, no se lograría una cierta resistencia.

11. Costo del material de reparación.

Es deseable utilizar material de reparación económico, pero esta medida debe hacerse a expensas del rendimiento del material.

Endurecimiento de hormigón reparado
Fig. 4: Endurecimiento del hormigón reparado.

Leer más:

REQUISITOS PARA MATERIALES DE REPARACIÓN DE HORMIGÓN

Materiales para la reparación de estructuras de hormigón: tipos y criterios de selección.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *